EXTRANJIS

Video Extranjis
http://www.youtube.com/watch?v=AgkBweN1AF8


Un evento con consecuencias.

¿EXTRANJIS POR VOCACIÓN?

-Ieltxu es vasco, vive hace años en Brasil y parece que vuelve a España, no está claro, tal vez se quede entre.

-Norberto es argentino, también italiano, vive entre Italia, Alemania, Argentina y Brasil.

-Marcia es brasilera, vivió en Italia, en el país Vasco y ahora con Ieltxu está entre Bilbao y San Paulo. ¿Va o vuelve?

Los tres migraron, migran, migrarán; son extranjis por natura, necesidad y vocación.

Ser extranjeros, sentirse extranjeros nos es un tema en la vida de nosotros tres, es una condición de nuestras vidas.

“Extranjis” es una performance que parte de ese ser – sentirse extranjeros, de las vivencias, de nuestras memorias/experiencias disímil y en común, memorias que no serán contadas pero que están presentes en una estructura performática que provocará las memorias de un público que dejará de ser tal en el momento en que se transformará en protagonista: actor – memoria del hecho casi – teatral / para – teatral.

Más que provocar preferimos que “Extranjis” sugiera, despierte memorias.

En Extranjis nos proponemos crear, en un espacio no convencional pero si cotidiano (casa o departamento privado), un encuentro entre personas que participan activamente del evento y que sean ellas mismas el evento, un encuentro que se realiza al interno de una situación que se manifiesta a través de una estructura temática. La intención es la de sugerir al público un estado/presencia/memoria, creando un ámbito a transitar, una estructura pre-establecida al interno de la cual los participantes crean a su vez un evento único. Algo así como la técnica del canovaccio de la comedia del arte. Solo que no son los actores los que improvisan al interno de este canovaccio, sino que es el público el que genera las emociones y los pensamientos que la estructura sugiere, construyendo así una nueva relación con el pensamiento/sentimiento de ser/sentirse extranjero.

Algo así como una performance que intenta inducir espacios de acción y reflexión que re-actualicen las memorias/vivencias/opiniones;

aquellas individuales

aquellas que ya pertenecen al registro colectivo, construido y reconstruido a través de las vivencias personales

aquellas producidas por el contacto directo con la presencia de el/lo extranjero con el que cohabitamos

como así también aquellas de la memoria colectiva en su devenir histórico

o las que producen los medios de comunicación con las informaciones, desinformaciones y deformaciones que cotidianamente nos atraviesan…

y otras…

No sabemos cuales; cuantas y en que cualidades estas re-actualizaciones sean posibles, justamente se trata de una performance, es decir de abrir un espacio para que suceda una síntesis, una respuesta, tal vez una micro transformación en la o las pequeñas comunidades que cada encuentro vaya produciendo.

Esa serie de encuentros dará en una documentación y tal ves también en un espectáculo, no con la pretensión de resultado sino que con la intención de redescubrir, reformular por distintos medios una vivencia colectiva que es elemento crucial de esta época de transición que llamamos de post-modernismo.

EFECTOS COLATERALES

1.- En la creación y realización de un evento seguramente aparecen una cantidad de variantes, que pueden completar el hecho en sí, profundizando o ampliando los contenidos, como así también verificando las premisas formales que están en su origen. Algo que requiere la atención del creador performador, que en este caso se concentra en los posibles nuevos espacios que se abren, más que en el confirmar las intuiciones o hipótesis originarias que pueden hasta ser descartadas. Me refiero por ejemplo al hecho de que este evento no tendrá un encuentro final con el público a modo de estreno, en donde se verifica de algún modo el resultado del trabajo tanto en la aceptación o no de las posibles cualidades artísticas, así como también en la valorización de los contenidos que le dieron origen. El proceso de creación de Extranjis se dará en el mismo encuentro con el público, los ensayos y la realización son una sola cosa que irán definiendo y redefiniendo las formas y contenidos que solo la experiencia en relación inmediata con el público permitirá desarrollar, tomando de esta experiencia directa las coordenadas que plasmarán en cada performance una nueva posibilidad que jamás será la definitiva, ya que ese formato final no existe ni como intuición creativa ni como hipótesis de un determinado concepto dramatúrgico. La idea es generar un espacio abierto, en estado de transformación, que se regenera en la re-actualización de las memorias de cada colectivo y de cada individuo que se proponga aprender a cocina, cocinar y comer juntos una tortilla española.

Lo que se quiere es crear un espacio abierto, un territorio de posibilidades en la creación del evento, un generador de consecuencias en los participantes que transitan la experiencia, ya sea como colaboradores invitados – aquellos que prestan su casa para pasar a ser de anfitrión a huésped -, ya sea como público-performador. En estos participantes de roles ambiguos se producen variantes de más difícil comprobación; ¿cómo comprobar las impresiones que estas personas se llevan y que pueden o no modificar su relación con el ser/sentirse extranjero dentro y fuera de cada uno de ellos? ¿Una re-actualización? ¿Una re-valorización? ¿Una línea de fuga?

Por eso la idea de una documentación y también la creación de un espectáculo como consecuencia de esta experiencia. Documentación y espectáculo que permitan el reencuentro al menos con parte de estos individuos, y que generen nuevos colectivos que desarrollen la experiencia en otros niveles.

2.- ¿Cantidad? Se trata de generar colectivos en donde se superen algún tipo de categoría, en este caso actor/público, un grupo que auto-genere las condiciones para la realización de un objetivo.

Sabemos que no es simple compartir una cocina, cocinar juntos es una de las duras pruebas que pocas parejas consiguen superar. Pero ironía aparte, un efecto colateral de este evento es medir las posibilidades de auto-gestión. ¿Cuántas personas podrán participar sin caer en el caos? Hay un límite para la convivencia en armonía, al menos cual será el número aproximativo que nos permita realizar Extranjis sin banalizar la propuesta. ¿Hasta donde el performador puede alejarse, dejar el espacio libre para la autodeterminación del colectivo?

Con o sin ironía es un ejercicio, una comprobación, una posibilidad quimérica que nos gusta jugar como un efecto colateral de este experimento-performático.

3.- ¿Cualidad? Tenemos la posibilidad de movilizarnos con mucha libertad, solo nos hace falta un apartamento o casa que pueda contener una cierta cantidad de personas. Una o dos sartenes, algunos huevos, papas… en fin, pocos elementos y mucha libertad de movimiento para poder entrar en distintas situaciones, confrontarnos si es posible con personas que no piensan del mismo modo, que tienen opiniones distintas porque viven en condiciones distintas. No serán todos individuos que vienen al teatro sabiendo más o menos lo que van a asistir, sabiendo que existe ya una cierta complicidad. Podemos salir de ese espacio de protección y de común acuerdo para entrar en otros, en que simplemente no sabemos, en donde se vive en carne propia la condición de ser extranjero o en donde el extranjero es algo parecido al enemigo que invade el propio hábitat.

¿En qué tipo de situaciones podemos llevar la experiencia y con cuales resultados? Seguramente no será lo mismo hacerlo en un dormitorio estudiantil, en una casa en un barrio cerrado, en una favela o en la casa de Ieltxu y Marcia. ¿O sí? Veremos.

Queremos llevar esta experiencia en varios países, con experiencias bien distintas con respecto a ser/sentirse o convivir con extranjeros. Para comenzar ¿cómo será entre San Paolo y en Bilbao?

Norberto

26.04.2008

Estamos na segunda etapa do Work-in-progress Extranjis – Investigação Interdisciplinar sobre Ser e Sentir-se Estrangeiro (etapa esta que conta com a preciosa colaboração do amigo, ator e diretor Norberto Presta)

http://www.de-extranjis.blogspot.com/


EXTRANJIS
Performance o el arte de hacer trabajar al público
(Notas de una dirección improbable)
¿Cómo un actor deja de actuar para dejar actuar? - Actuar en el sentido de accionar -.
¿Cómo el intérprete que no interpreta crea un espacio de acción que ocupa un público que deja de serlo?¿Forma o contenido de una experiencia cuyo tema es ser/sentirse extranjero?El actor invita y como tal recibe/hospeda a un público que ocupa y acciona.
¿Quién es el extranjero en este espacio de acción?
Público/protagonista de una experiencia físico sensible, en donde la historia es su historia, la emoción transmitida es la del grupo que acciona en un espacio extraño, pero que hace propio a través de la presencia/acción de cocinar y de compartir, “alimentándose” con el producto creado colectivamente.
Elegimos para eso un espacio neutro, una casa o el apartamento de un público/anfitrión, que también pasa de residente a foráneo, de dueño a huésped.
Creamos así un espacio utópico, un modelo de convivencia en donde el límite se transforma en espacio, espacio de frontera que se dilata, límite que de línea de separación se transforma en espacio de encuentro.
Frontera como espacio de encuentro en donde todos somos anfitrión y huésped al mismo tiempo.
La acción metafórica de cocinar se transforma en la posibilidad de encuentro celebración, en la acción de cocinar/comer la convivencia se hace obligada, el aparente ritual es un evento teatral en el que el público/actor es huésped/anfitrión, en dónde el accionar del grupo crea la dramaturgia única irrepetible de las identidades que la hacen posible en cada ocasión.
¿Y el actor?
El actor permite la acción, minimiza su presencia para dar lugar a la presencia del otro, de los otros, para permitir el encuentro de los otros.
Norberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario